lunes, 21 de enero de 2013

Cada día más inaccesible


Ir a la Universidad es un 17% más caro que en 2012

 


Los precios públicos medios de matriculación en grado en la Universidad por comunidades autónomas ha crecido este curso 2012-13 una media del 16,7% respecto al anterior y son Cataluña, Canarias, Castilla y León y Madrid las autonomías donde mayor ha sido el incremento.
Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Universidades, Federico Morán, en la presentación de los "Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-13", donde ha destacado que cada comunidad puede elegir legalmente qué parte del coste por estudiar en la universidad se aplica a los estudiantes.
Por contra, la tasa media de precios más baja ha sido del 0% en Galicia y Asturias y del 1,9 % en Extremadura. Según los datos ofrecidos, un crédito en grado cuesta de media este curso 33,5 euros en Cataluña, 25,2 euros en Madrid y 22,8 euros en Castilla y León, precios que se elevan en las siguientes matrículas.
 Por ejemplo, la segunda matrícula de grado sube hasta 45,4 euros por crédito en Madrid y 40,2 euros en Cataluña, comunidades en las que el crédito para la cuarta matrícula cuesta 113,5 euros y 120 euros, respectivamente.

Los másteres han aumentado en número, ya que a 21 de septiembre de 2012 había 3.292 de estos cursos, 534 más que en la misma fecha de 2011. Otros datos reflejan el mayor porcentaje de las mujeres que acceden a la Universidad, ya que el 56,6 % de aprobados en las pruebas de acceso eran féminas; que aumenta en un 5 % el número de alumnos extranjeros en nuestras facultades; y que el crecimiento de la tasa de paro es menor entre aquellos con educación superior (12,8%) y con un doctorado (3,9%) frente al total (21,6%), según datos de 2011.
Respecto al personal universitario -115.218 personas-, el Ministerio ha señalado que el 12,2% de la plantilla es mayor de 60 años, porcentaje que se eleva al 12,9% en las universidades públicas; además, en el curso 2010-11 las mujeres ocupaban el 18,4% del total de catedráticos.


Entre uno y tres: 3
En mi opinión, la enseñanza pública  ha de ser uno de los pilares fundamentales e intocables de nuestro Estado de bienestar. En el momento en que se empieza a considerar la Universidad como un negocio, con la justificación de que "tenemos que apretarnos el cinturón para salir de la crisis" comienzan a surgir las desigualdades sociales (cada vez más extremas) y la división de clases, en que sólo algunos podrán optar a los grados universitarios y por tanto, acceder a ciertos puestos de trabajo dependiendo de tu situación económica. Pienso que todos debemos tener las mismas oportunidades para labrarnos un futuro y que éste dependa únicamente de nuestros propios méritos y NUNCA de un sistema mal gestionado en el que las principales prioridades sean contruir aeropuertos y AVES sin utilidad, pabellones deportivos de ultima generación y abrir cuentitas en Suiza. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario