domingo, 27 de enero de 2013

Ensayo exposiciones (4)

En el último día de exposiciones se trataron temas como la enseñanza, Brasil y los medios de comunicación de masas. El tema de la enseñanza me resultó interesante pero al haberlo analizado ya en la primera entrada junto con la crisis económica, me centraré en los medios de comunicación y con él, más concretamente en el asunto de la publicidad.

Como es sabido, los medios de comunicación de masa tienen una gran importancia en la concepción del mundo de los individuos, ya que nos informan, educan, entretienen y nos guían para la formación de opiniones; en este sentido, a través de ellos aprendemos conductas sociales que pueden ser glorificadas o deformadas. De esta forma los m.c.m. tienen el poder de manipular las noticias a su gusto, aplicando la política informativa de silencio/portada, según tengan interés o no en que un asunto forme parte de la agenda política y social.
Además suelen presentarse como un simple reflejo de la realidad en cuanto a su cobertura informativa, cuando opinan o editorializan intentan hacer entender a los ciudadanos que esa opinión o posición ideológica sólo es un reflejo del sentir mayoritario. Se trata de un claro ejemplo de cobardía intelectual y de engaño a la audiencia, puesto que no lo anuncian como su propio ideario o propuesta política, sino que intentan hacernos creer que es la ciudadanía quien participa de esa posición.
Asímismo, la publicidad juega un papel muy importante en las personas, influye en sus opiniones, formas de vida y provoca cambios en la sociedad determinando diversas maneras de sentir, pensar, actuar y vivir para unos y otros colectivos, utilizando como estrategia informativa más los aspectos emocionales que racionales, lo que hace que nos impacten de una forma casi inconsciente.
La publicidad es uno de los instrumentos de los m.c.m.; te incita a comprar, a consumir a usar lo que está de moda. Y no importa si no tienes dinero para comprarlo, debes conseguirlo a toda costa, para pertenecer y no quedarte afuera.
La publicidad corrompe el sistema de valores del hombre al promover una concepción hedonista y materialista de la vida, nos impulsa a comprobar y está destruyendo la esencia de la “democracia de ciudadanos” y ha ido remplazándola con una democracia de consumidores egocéntricos. La enorme cantidad de publicidad que vemos todos los días parece indicar que cualquier problema puede resolverse con sólo comprar algún producto.

Por todo ello, considero necesario el hecho de irnos concienciando cada vez más acerca de la influencia que éstos medios tienen en la vida, la opinión y la concepción del mundo de los individuos. Creo que es necesario tener un mayor control sobre éstos ya que no me parece justo que nos conviertan en meras mercancías de sus propios intereses. Los medios de comunicación han de ser una herramienta de INFORMACIÓN para los ciudadanos y no de DESINFORMACIÓN y MANIPULACIÓN, como lo están siendo, de nuestras formas de sentir, pensar, opinar... VIVIR.

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