miércoles, 23 de enero de 2013

Ensayo exposiciones (1)


Respecto a las exposiciones de mis compañeros tengo que decir que me han parecido, por lo general, bastante interesantes, unas más que otras por supuesto, aunque eso ya es una cuestión de gustos e intereses personales. Me ha llamado especialmente la atención el hecho de que haya habido un par de temas muy recurrentes a lo largo de los días que se han dedicado a las presentaciones, estos son: la crisis y el sistema educativo. Supongo que son los más sonados debido a que nos tocan muy de cerca ambos y si algo tengo claro es que el uno afecta al otro directamente. 
Esto es así porque el sistema educativo también es sensible a la situación económica. En los tiempos de bonanza económica, los alumnos que abandonaban prematuramente el sistema educativo encontraban trabajo sin problemas en sectores como la construcción y la hostelería. Igualmente, podían cualificarse profesionalmente inscribiéndose como desempleados y cursar formación profesional, sin dificultades. Sin embargo, en la actualidad, ambas opciones tienen pocas posibilidades de prosperar. En estos momentos, con un desempleo creciente, los más débiles en el mercado laboral son quienes menos cualificación profesional tienen.
Pienso que en momentos de crisis, una administración educativa comprometida con su sociedad, debería apostar por la cualificación de todas las personas, por acoger en las aulas el mayor tiempo posible al alumnado para proporcionarle la mayor formación para alcanzar el mejor desarrollo de las competencias y potencialidades de cada persona, dedicándose especialmente a compensar las dificultades de partida de algunos sectores, debidas a su origen social, a su salud o a sus capacidades, entre otras.

Considero que esta crisis es más que económica, es socioeconómica, pues estamos viendo que nuestro modo de vida es insostenible no sólo en lo referido al sistema económico y productivo, sino al sistema social en cuanto a la convivencia entre las personas, aumento de las desigualdades, tercer mundo, inseguridad, terrorismo, consumismo, medioambiente…
Es necesario plantearse nuestro actual modo de vida en la sociedad occidental y decididamente trabajar los valores en el sistema educativo, no sólo con programas educativos, sino en la cotidianeidad, con el ejemplo, implicación y compromiso de los profesionales del sistema educativo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario