miércoles, 16 de enero de 2013

Libros para compartir


Estas navidades los Reyes se han portado bastante y me han dejado bajo el arbolito de Navidad, entre otras cosas, un regalito muy especial, "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins. 

Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como "Panem". Panem esta formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que solía ser de las rocosas de América del Norte, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en el que Capitolio derroto a los doce primeros distritos y destruyó al decimotercero, cada año, un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los "Juegos del Hambre". Los juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados "tributos", deben luchar hasta la muerte en un estadio al aire libre hasta que sólo queda uno. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán alimentos.

Había escuchado hablar muy bien de el, así que me lo empecé a leer pensando que defraudaría... como casi todas las cosas de las que se tienen grandes expectativas. Para mi sorpresa no ha sido así ni mucho menos, es más, todo lo contrario. Me ha parecido un libro que combina a la perfección elementos de ficción con la realidad misma, y que además, si vas más allá, puedes comprobar que existe un trasfondo en el cuál se pretende que el lector reflexione acerca del sistema al que, sin apenas darse cuenta, está siendo sometido, ya que muchos de los sucesos que se narran podrían extrapolarse a nuestra vida cotidiana de alguna forma, tratándose de formas de control mucho más sutiles, eso sí, lo cuál podría decirse que es casi peor porque lo hacen sin que siquiera nos demos cuenta e incluso haciéndonos creer que vivimos de forma LIBRE y que no tenemos motivo de queja en absoluto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario