sábado, 26 de enero de 2013

Ensayo exposiciones (2)


Con respecto al segundo día de exposiciones el tema que más me llamó la atención con diferencia fue el que trataron mis compañeros sobre el conflicto entre China y Japón con respecto a las islas Senkaku/Diaoyutai. Esto es así debido a que es un asunto del que tenía total desconocimiento y me ha sorprendido mucho el hecho de que lo eligieran entre todos los que podrían haber escogido, que son infinitos. 
Lo considero una elección original cuanto menos, que me ha hecho reflexionar acerca de todas las cosas que ignoramos por falta de interés (y no de medios), ya que "no nos afectan" o "no nos tocan", es decir, nos pillan tan lejos geográficamente que no nos molestamos en cuestionarnos la situación de dichos países, y así nos pasa en cualquier otro ámbito de la vida en general. 
Esto genera una gran ignorancia en nuestra sociedad, la cuál no hace más que no dejarnos avanzar, tenernos estancados en el mismo punto e incluso, en ocasiones, retroceder en muchos aspectos. Y es que el desconocimiento de lo que ocurre en otros países, en otras sociedades, en otras culturas, nos hace cerrados de mente y nos limita a ser poseedores de la única realidad que conocemos, la que está a nuestro alrededor, y esa es una realidad tan minúscula que verdaderamente no puede ser tachada ni de realidad en sí misma. 
Es necesario tener diversos puntos de referencia y comparación para progresar, y eso sólo se consigue interesándose por LO DEMÁS, refiriéndome con "lo demás" a lo "ajeno", a todo áquello que aparentemente "no va con nosotros", porque sólo así podremos ser conscientes de lo que realmente "va con nosotros". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario